Banner


ACERCA DEL PROGRAMA ARCOIRIS

El Programa ARCOIRIS surge en 1992 con el propósito de dar respuesta al Art. 19 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño en nuestro país, desarrollando actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de quienes viven situaciones de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Sexual.

Anualmente brinda atención integral a más de 150 niños que viven o han vivido este tipo de situaciones.

Asimismo desarrolla acciones de movilización social y participación ciudadana para incluir la perspectiva de los Derechos del Niño en el proceso histórico de nuestro país. En este sentido fue redactor e impulsor de la aprobación de la Ley 18.214 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante en Uruguay, la cual fuera aprobada por el Parlamento Uruguayo el 20/11/2007.

El Programa ARCOIRIS cuenta con personería jurídica ya que depende de la Asociación Civil Servicios y Acciones por la Infancia (S.A.I.) aprobada por el Ministerio de Cultura el 9 de Abril de 1997 e inscripta con el n° 7408, Folio 148 del Libro XV.

Es un Programa orientado en muchos casos a mejorar el relacionamiento entre padres-madres e hijos(as). Nuestro principal proposito es que el niño o la niña disfrute de la mejor crianza que sus padres puedan darle, siempre y cuando su situación familiar de riesgo no comprometa su vida o su desarrollo bio-psico-social, para lo cual se deberán tomar medidas judiciales de protección que pueden implicar el retiro de su hogar.

En su desarrollo, niños y niñas se enfrentan a conflictos que podrán resolver por sí mismos siempre y cuando el ambiente que los rodea sea el adecuado. Pero no siempre es posible que la infancia se desarrolle en condiciones adecuadas por distintos factores que pueden ser: sociales, económicos, culturales, afectivos. Esto acarrea conductas y síntomas en el niño o la niña que dificultan su adecuada socialización por lo que requieren de una intervención técnica especializada brindada en nuestro Programa.

Ponemos especial énfasis en los Derechos de niños y niñas porque estos Derechos responden a las necesidades que ellos tienen; y es imprescindible satisfacer integralmente estas necesidades para asegurar el desarrollo armónico de sus potencialidades como seres humanos.

OBJETIVOS

*Brindar atención integral a niños/as y adolescentes, quienes vulnerados en sus derechos, viven diferentes situaciones de Violencia: Institucional, Familiar, Negligencia, Maltrato, Abuso Sexual y/o Explotación laboral o sexual, desde una perspectiva psicológica y educativa social que favorezca la superación de la adversidad y el conflicto que están viviendo.

*Brindar atención integral a los adultos referentes de niños/as y adolescentes que viven diferentes situaciones de Violencia, promoviendo la reflexión sobre pautas culturales de crianza violentas, sus efectos y de como cambiarlas, además de potenciar su rol como factor de protección.

*Implementar la capacitación y formación en el área de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Sexual para personas que trabajen en relación directa con niños.

*Coordinar acciones preventivas y de atención directa con organizaciones estatales y privadas relacionadas con la infancia y la problemática tratada.

*Brindar asesoramiento jurídico que posibilite el cumplimiento de los derechos aprobados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

*Elaborar e imprimir materiales de divulgación sobre la realidad que vive el niño en cuanto a situaciones de Violencia en todos los ámbitos donde se manifiesta (Institucional-Familiar), y sobre sus características Negligencia, Maltrato físico y psicológico, Abuso Sexual y/o Explotación laboral o sexual como también bibliografía técnico-didáctica para su atención.

*Difundir la problemática de la Violencia hacia la infancia y adolescencia a través de diferentes medios de comunicación y promover una cultura del Buen Trato a niños y niñas, respetuosa de sus Derechos.

*Promover la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes para la erradicación de la violencia como comportamiento cultural de relacionamiento.

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO TECNICO

Estrategia de intervención interdisciplinaria, técnicos de distinto perfil: Derecho, Trabajo Social, Educación Social y Psicología.

HORARIO DE ATENCION

De 9:00 hrs. a 19:00 hrs.

DESTINATARIOS DEL SERVICIO

Niños, niñas y adolescentes, vulnerados en sus derechos que viven situaciones de viven diferentes situaciones de Violencia: Institucional, Familiar, Negligencia, Maltrato, Abuso Sexual y/o Explotación laboral o sexual. Los adultos referentes están integrados a la atención del servicio.

VIAS DE ACCESO

El Programa ARCOIRIS trabaja en forma de red para el abordaje del fenómeno social que nos ocupa. Siendo este tipo de situaciones una realidad compleja de abordar, la coordinación con redes de instituciones públicas o privadas, o directamente con cada una de ellas permite accionar los mecanismos para que estas familias puedan acceder a nuestro servicio. A través de redes comunitarias y diferentes medios de comunicación se difunde el servicio del Programa. Esto hace que seamos un referente para personas que vivan o conozcan diferentes situaciones de Violencia Familiar. Es necesario agendarse previamente por teléfono para solicitar entrevista con algún técnico.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

• AREA de ATENCION PSICO-SOCIAL Y EDUCATIVA

El área de ATENCION PSICO-SOCIAL Y EDUCATIVA se divide en dos sub-áreas de trabajo específicas: Maltrato Infantil y Abuso Sexual.

Se brinda asistencia sin costo a 60 niños y niñas por mes, que por distintos mecanismos llegan al Programa de manera de que puedan superar la situación de conflicto que viven o han vivido y construir un proyecto de vida saludable. La asistencia incluye el trabajo con sus familias, o al menos con algún adulto referente.

• DEPARTAMENTO JURÍDICO

Se realiza el asesoramiento legal de aquellos casos que lo requieran. Este asesoramiento comprende no solo mostrarle a quien consulta el ser y el deber ser del aspecto legal, sino también continentar la frustración que causa la realidad del sistema judicial y poder contemplar todas las posibilidades con sus respectivas consecuencias; nuestro departamento jurídico no realiza directamente el patrocinio de los casos. El asesoramiento legal es utilizado además por los propios técnicos del Programa ya que el rol del abogado está integrado al trabajo técnico que se realiza con cada situación de maltrato y/o abuso sexual. También desde éste departamento se procura una mejor relación con el Sistema Judicial y tornarnos en un referente institucional para ellos, que nos permita volcar nuestra experiencia en dicho ámbito.

• AREA de FORMACION Y CAPACITACION TECNICA

- Talleres Comunitarios: Tanto sea en ámbitos escolares, liceales o informales, con el propósito de sensibilizar, informar, formar y asesorar a grupos de agentes comunitarios y/o miembros de la comunidad en gral. -adultos o niños/as-, que de algún modo estén interesados en el tema; teniendo en cuenta sus intereses al elaborar los contenidos de los mismos, como la cantidad de talleres según el número de personas a las que se desea llegar.

- Cursos: Se dicta cada año uno o dos cursos de introducción y profundización en la temática, de aproximadamente 20 hrs., dirigidos a educadores, maestros, asistentes sociales, psicólogos, personas que trabajen directamente con niños, funcionarios médicos, judiciales, policía, etc.

• AREA de COMUNICACIONES

Se elaboran diferentes materiales impresos y/o audiovisuales a utilizar como apoyo de las demás actividades que se realizan (folletos, fichas técnicas, publicaciones sobre el fenómeno social, adhesivos, contenidos temáticos de talleres y cursos, videos testigo de la metodología de trabajo). Además se busca sensibilizar y educar a la población en general para la promoción de una cultura del Buen Trato a través de diferentes medios de comunicación (afiches, prensa, radio, TV) y mediante la realización de eventos, p.ej.-jornadas recreativas al aire libre, obras de teatro callejero-.

Se implementa además un boletín electrónico que trata temas vinculados a los Derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente sobre situaciones de violencia en los distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Asimismo, desde el Area de Comunicaciones se realizan las acciones de incidencia política del Programa con los distintos actores sociales y políticos que configuran el sistema de protección a la infancia y adolescencia en nuestro país.

• AREA de INVESTIGACION, SISTEMATIZACION Y DOCUMENTACION.

Los diferentes trabajos del Programa son registrados de diversas formas, por escrito, fotográficamente y/o audiovisualmente. Toda esta información es sistematizada y documentada. Esta área permite articular las restantes y aportar datos sobre resultados alcanzados para la reflexión de nuevas estrategias de acción. Dentro de éste espacio también se desarrolla una base de datos para la elaboración de estadísticas y perfiles de casos atendidos, como también el monitoreo de los mismos una vez que egresan. Se han realizado diferentes proyectos de investigación que permiten conocer mejor el fenómeno de la violencia hacia la infancia y adolescencia en sus diferentes manifestaciones.

Banner