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ACERCA DEL CENTRO JUVENIL AMÉRICA

OBJETIVO GENERAL:

Implementar un Centro Juvenil en la zona Colón-Lezica, que ofrezca un espacio de relacionamiento entre adolescentes, contribuyendo a su desarrollo personal, potenciando habilidades y capacidades tanto individuales como colectivas, y modificando factores de vulnerabilidad de sus derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Área Educativa:
Promover la inserción o reinserción educativa del joven y su permanencia en el Sistema Educativo Formal, así como su circulación y permanencia en ámbitos no incluidos en el sistema formal, según edad, capacidad e intereses, dentro o fuera del Centro Juvenil.

Área Laboral:
Promover la inserción laboral de acuerdo a la edad, capacidad, e intereses, según el marco jurídico vigente, que favorezcan la continuidad del desarrollo integral.
Desarrollar habilidades y destrezas que mejoren la posibilidad de empleabilidad del joven, promoviendo la reflexión sobre cultura de trabajo en la búsqueda de una elección ocupacional.

Área Recreativo-Deportiva y Expresiva:
Apoyar las habilidades motrices, comunicacionales, recreativas, expresivas, creativas y sociales que posibiliten la integración y la autovaloración en el marco de la incorporación de normas y actitudes de cooperación, así como aptitudes para la competencia de administración del tiempo libre.

Área Salud:
Promover la salud integral, a nivel individual y grupal, dentro y/o fuera del centro, de acuerdo a edades y realidades contextuales.

Área Participación Ciudadana e Identidad:
Fomentar acciones que permitan al adolescente construir su identidad y el ejercicio de su ciudadanía a través de la participación protagónica garantizando sus Derechos en el entorno inmediato y en la comunidad.

Área Psico-Social:
Promover el desarrollo psicosocial del adolescente en su contexto familiar, grupal y comunitario.


Breve reseña de la propuesta metodológica

EL PROCESO EDUCATIVO:

Los adolescentes que concurren al Centro Juvenil America marcan su recorrido desde sus ritmos, tiempos y posibilidades, en el marco de los objetivos de los diferentes espacios de aprendizaje. Aportarán a la conformación de un grupo y en el marco de éste aprender a trabajar grupalmente y en equipo. Los diferentes grupos de participantes son responsables de cada uno de sus integrantes y cada uno de ellos es responsable del funcionamiento del grupo; estos están asociados a talleres, salidas, comisiones de trabajo, capacitaciones, entre otros espacios posibles dentro del Centro y sus actividades de referencia.

Conformación del grupo. Como todo grupo humano, estas experiencias necesitan de tiempo y espacio para conformarse y tornarse estables, que es la intención educativa a través del aprendizaje del uso correcto de la palabra, del saber escuchar, de exponer opiniones personales, de saber recibir una indicación, de perderle miedo al fracaso o tropiezo y de apropiarse de técnicas grupales o de dinámicas de grupo que faciliten la circulación de la información y el aprender a estar con otros.

Organización para con la tarea. Se desprende del componente anterior y se procesa al mismo tiempo. Desde el vamos, el grupo tiene el desafío de conformarse como grupo y vivenciar juntos espacios de apoyo, recreación, talleres, entre otros, por lo tanto se propondrá organizar el trabajo cotidiano de manera participativa.

Trayectorias personales. No todo es en el marco del grupo, este es la unidad de trabajo y la opción metodológica de circulación y aprendizaje general del Centro; pero la experiencia ancla en cada integrante de la misma desde su singularidad y es personal el seguimiento y las proyecciones de acuerdo a los objetivos de desarrollo del Centro Juvenil.

EL TALLER:

Dispositivo desde el cual se instrumentan gran parte de las actividades del Centro Juvenil, es una técnica participativa, abierta y experimental que fomenta la capacidad creativa, reflexiva y expresiva de los participantes sustentada en el hecho de que el individuo es un ser social, que a través de la interacción con sus pares va integrando lo personal a lo grupal y viceversa.

Para abordar específicamente la técnica de taller, es fundamental entenderla dentro de una metodología de trabajo grupal, que tiene una dinámica especial y que se menciona como dinámica de grupo. Es entonces una fuente de energía, con dinamismo colectivo, donde lo fundamental es el respeto por la otra persona y los distintos niveles de participación que se van generando en cada uno de los miembros del grupo. La interacción grupal permite producir y transformar mensajes que comparten el proceso del grupo.

A través del uso de esta metodología se desarrolla una autonomía progresiva de cada uno de los miembros del grupo, a su vez, el grupo explora sus necesidades y toma sus propias acciones.

La técnica de taller implica contribuir a objetivos generales de enriquecimiento personal de todos los integrantes del grupo enmarcado en una acción creativa y protagónica facilitando la integración de pensamientos diferentes, incentivando el espíritu crítico con respecto a las propias acciones y la decodificación de la realidad.

Este trabajo en grupos supone un aprendizaje, ya que solamente en relación con otros, partiendo de nuestras experiencias y de las de los otros es que podemos generar un saber compartido, resignificando las experiencias anteriores, modificando los contenidos aprendidos o reafirmándolos.

En este proceso es de vital importancia la reflexión crítica en torno a aquellos ejes centrales y expectativas que tienen todos y cada uno de los participantes del taller. En la utilización de esta modalidad adquiere relevancia el proceso y no el producto, ya que éste supone la asimilación y reflexión acerca de determinados contenidos existiendo entonces un espacio de interacción que posibilita la elaboración de una crítica constructiva, así como la capacidad de tomar decisiones. Es a través de la discusión con los otros que se resignifica y se posibilita la aprehensión de las producciones materiales y simbólicas de cada uno y del grupo.

Agrupamos los contenidos temáticos que se abordarán transversalmente con el adolescente por el tránsito a través de las actividades propuestas en diferentes áreas:

Área de Lenguaje y Comunicación - Comprensión de los mensajes según la situación particular. Expresarse con coherencia y corrección idiomática. Argumentar de forma lógica y respetar opiniones ajenas. Análisis de la realidad social y familiar. Actitud dialógica. Modalidades de relacionamiento que permiten fortalecer la autoestima y cuales no lo hacen. Formas de comunicarnos que tienen en cuenta al otro como ser diferente y respetan su individual.

Área de Sujeto Social y Entorno - Identificación crítica de aspectos de la familia, el barrio y la sociedad a la que se pertenece en cuanto a valores, mitos, problemas y proyectos que condicionan la vida cotidiana. Apreciación de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño y la responsabilidad que implica su ejercicio en las relaciones sociales. Normas y pautas necesarias para la convivencia. Construcción y aceptación crítica de la autoridad. Acuerdos y negociaciones necesarios para la resolución de conflictos. Acceso y uso de la información en la resolución de problemas que plantea la vida social y familiar. Percepción y valoración del patrimonio cultural, artístico, natural e histórico.

Área de Arte y Cultura - Expresión creativa. Apreciación de diferentes manifestaciones artísticas. Respeto y valoración crítica de aspectos culturales de diverso tipo (infantiles, juveniles, adultos, locales, nacionales, internacionales, masculinos, femeninos, étnicos, etc.). Interés y participación en actividades artísticas y culturales del entorno social. Apropiación de conocimientos alcanzados por la humanidad en cuanto a educación, sexualidad, desarrollo y necesidades del adolescente.Valoración de la instrucción escolar y de estudios posteriores.

Área de Juegos y Deportes - Jerarquización del juego y el deporte como modalidad de interacción entre adultos y chicos. Descubrimiento de aptitudes e interés por determinados juegos y deportes. Aspectos positivos de la práctica de juegos y deportes. Fortalecimiento de actitudes de auto-exigencia y superación en este tipo de actividades sea por competencia o participación cooperativa. Asimilación y cumplimiento de reglas. Aspectos relacionales que implican actividades lúdicas y deportivas con el entorno y lo social amplio. Adaptación, variación, composición e improvisación de patrones, habilidades y destrezas expresivas y del movimiento.


Dirección

9 de setiembre 1623 – teléfono 23214137 – email: jovenamerica@gmail.com